Kassel_Documentary_Film_and_Video_Festival_1_origfavicon.icoA CONSTRUÇÃO DO DOCUMENTÁRIO NO CAMPO AUDIOVISUAL
(3 semanas / 180 horas) setembro 27 – outubro 15 , 2010 direção: ROLANDO ALMIRANTE(Cuba). professor participante: ERNESTO FUNDORA (Cuba).2000 Euros
Nas últimas décadas o interesse pela produção de documentários tem crescido notavelmente. Canais de televisão com programação exclusiva de documentários, assim como as novas tecnologias e ferramentas para a produção e difusão tem modificado o panorama da criação do género. Este curso aborda o processo de gestão de um documentário, assim como os elementos cronológicos, sociológicos e culturais que tem contribuído à conformação epistemológica do género.
Módulos:
1. Historia do cinema documental (60 horas) Módulo Teórico
2.. Construção documental: conceitos para a etapa de gestação, uma abordagem teórica à realização (60 horas) Módulo Teórico-prático
3.. Produção e jornadas de análise (60 horas) Módulo Teórico -prático
vagas: 14
Baixar infos adicionais

 

 

os preços incluem: matrícula + hospedagem + refeições na escola

 

Mais informações:

 

PROGRAMA:
Semana 1
Del 27 de septiembre al 2 de octubre
I. Historia del cine documental
Profs. Rolando Almirante y Ernesto Fundora

El cine documental. Etapa fundacional. El documento fílmico: Lumiére. La Escuela de Brighton. La abstracción de la realidad: Joris Ivens. El documental cronista: Leacock. Cinema Verité. Rouch: antropología y cine. El documental de naturaleza: Cousteau. El documental histórico: Lanzmann. El documental del súper-realismo: Luis Buñuel. El documental de propaganda: Leni Riefenstah. Alain Resnais: El documental militante de la Rive gauche. Chris Marker: El documental revolucionario y anticolonialista. Sans Soleil. El documental durante la guerra: Rotha. El choque de culturas en América latina: Jorge Sanjinés. Las banderas del amanecer. El cine de la memoria. Patricio Guzmán. Reflexión sobre los totalitarismos: Rithy Panh. El documental de crítica y propaganda: Michael Moore. La vuelta a los orígenes: Ron Fricke, Godfrey Reggio y Errol Morris. La mirada que no obliga al espectador: Abbas Kiarostami. Las diferentes formas de capturar la realidad: Antonio López y Víctor Erice: El sol del membrillo. Tecnología y naturaleza: Nómadas al viento de Jacques Perrin. Raymundo Gleyzer y el Cine de la base revolucionario argentino. El documental digital. Filmar la magia de lo real. El documental político sobre temas globales, la relación Norte-Sur: La Pesadilla de Darwin, Hubert Sauper.

Semana 2
Del 4 al 9 de octubre
II. Construcción documental: conceptos para la etapa gestora,
una aproximación teórica a la realización
Prof. Rolando Almirante y Ernesto Fundora

NB: El asterisco indica cuáles temas constituyen ejercicios prácticos, el resto son contenidos teóricos.

El documental: definición, función y posibles clasificaciones. Búsqueda del hecho objetivo*. Modalidades de representación documental. Una aproximación al sentido de la idea*. Meditación sobre los posibles objetivos de trabajo y posibles grupos de trabajo*. Elementos de la dramaturgia del documental y estructuras posibles. Dimensiones del documental. Imagen e ideología. Conformación de los equipos de creación*. Debate de las ideas*. Taller de proyectos, exposición de los temas, objetivos, premisas, puntos de vista o enfoques de las ideas documentales propuestas por los grupos de creación*. Visita y trabajo en las posibles locaciones*. La preproducción y la producción de un documental. El guión y su desarrollo en la construcción del documental. Trabajo e investigación en las locaciones*. Elaboración de las fundamentaciones, guiones y escaletas de los futuros documentales*. Tertulia para elegir los títulos de los futuros documentales*. Presentación de los proyectos, planes de rodaje, encuentros con los equipos técnicos*.

Semana 3
Del 11 al 16 de octubre
III. Producción y jornadas de análisis
Prof. Rolando Almirante

NB: El asterisco indica cuáles temas constituyen ejercicios prácticos, el resto son contenidos teóricos.

Filmación de los documentales*. Preparación de la edición*. Análisis y confección de los guiones de montaje*. La narración de historias con pruebas y argumentaciones. Las leyes del montaje para un documental. La argumentación en el documental. Autenticidad y realismo documental. Subjetividad e identificación. Tipos de realismo. Proceso de montaje*. Las etapas de la postproducción*. El sonido, la banda sonora y la realidad. El realismo en la perspectiva postestructural. Análisis de las obras desde la perspectiva de Da Távola, Nichols, Rabinger, Eco.

Sobre los ejercicios prácticos
Los ejercicios prácticos en los módulos segundo y tercero conforman la cronología del trabajo creativo y de producción para construir una pieza documental. En relación con la cantidad de participantes deberán realizarse entre tres y cuatro obras. El hecho documentable se localizará en un sitio cercano a la EICTV. Esta experiencia práctica tiene un carácter docente-experimental, por lo que cada trabajo no excederá los 12 minutos de duración. Dependiendo del evento documentable los profesores del Taller acordarán realizar cada pieza sobre temáticas diferentes, o la versión de cada grupo creativo sobre un suceso único.

Profesores:

ROLANDO ALMIRANTE (Cuba)
Graduado de Periodismo en la Universidad de Lwow, Ucrania, y traductor de lengua rusa, es profesor asistente del Instituto Superior de Arte de Cuba. Desde 1991 trabaja en distintos proyectos y canales de la Televisión Cubana. En el año 2003 se incorpora como realizador al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos ICAIC. Ha impartido cursos y maestrías en universidades de México, Estados Unidos, República Dominicana, Colombia, Ecuador y Argentina. Desde 1999 colabora como profesor con la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. En su obra cuentan más de veinte documentales, entre otras series y programas para televisión. Ha recibido múltiples reconocimientos. Es miembro de la Academia Internacional de Televisión, Artes y Ciencias de los Estados Unidos.

ERNESTO FUNDORA (Cuba)
Graduado de Teatrología en el Instituto Superior de Arte de Cuba (ISA). Editor de la Casa Editorial Tablas-Alarcos del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y profesor de Historia y Teoría del Teatro en la Facultad de Arte Teatral del ISA. Se ha desempeñado como asesor teatral en varios procesos de montaje y ha sido jurado de varios premios y concursos relacionados con el universo de las artes escénicas. Ha impartido conferencias, cursos y diplomados en universidades y centros culturales de Cuba y del extranjero, ha expuesto sus resultados de investigación en varios eventos científicos nacionales e internacionales y tiene publicados numerosos artículos y ensayos en revistas especializadas. Obtuvo el Premio de Ensayo en el Concurso de Crítica Mario Rodríguez Alemán 2008. Es miembro de la Sección de Crítica e Investigación teatral de la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Quero baixar guias GRATIS

Quero baixar guias GRATIS

Você receberá nossa Newsletter com as últimas novidades sobre as oficinas e cursos da EICTV.

Obrigado por assinar o nosso newsletter.

Pin It on Pinterest

Share This